El ministro Javier Giménez; junto a los viceministros de Industria, Lorena Méndez, y Rediex, Rodrigo Maluff, participaron de la apertura de la nueva planta de reciclaje y fundición del Grupo SIOM Paraguay, en Villeta, con una inversión inicial de USD 12 millones.
La nueva planta ubicada en la ciudad de Villeta, que opera bajo el Régimen de Maquila en el país, dispone de una capacidad para producir 1.200 toneladas anuales de aceros de alto cromo y carburo. La misma contribuirá al desarrollo de la cadena de valor de la industria metalúrgica en Paraguay.
Cabe mencionar que con la nueva planta se generarán más puestos de trabajos en la localidad, ya que en esta primera etapa, el Grupo Siom generará unos 60 empleos directos, y unos 200 de forma indirecta, con proyecciones de seguir aumentando su plantel de trabajadores.
En este sentido, el titular del MIC, Javier Giménez, resaltó la capacidad y potencial del trabajador paraguayo como un factor clave para el desarrollo de la industria nacional, destacando la importancia de invertir en el capital humano.
Así también, señaló la importancia de la integración regional, a través de la Ruta Bioceánica, una obra que conectará Paraguay con Brasil y Chile, facilitando el comercio internacional y reduciendo tiempos de transporte hacia los mercados asiáticos.
«Estamos construyendo una ruta maravillosa que nos permitirá unir al Brasil con Chile, saliendo por Antofagasta, lo que reducirá los tiempos de acceso a los mercados más dinámicos del mundo en Asia», explicó Giménez.
Indicó que con esta nueva planta de Siom Paraguay, que producirá insumos para la industria minera, es un ejemplo del tipo de inversiones que se beneficiarán de esta integración regional, conectando a Paraguay con mercados globales.
Una ubicación estratégica
Por su parte, Matias Capdeville, uno de los accionistas y propietarios del Grupo Siom, explicó que la calidez del pueblo paraguayo, las leyes favorables para la inversión y el potencial de crecimiento del país fueron factores decisivos para la construcción de esta nueva planta en el país.
“Evaluamos otros países como Brasil, Uruguay y Perú, pero fue una conversación que me hizo aprender sobre Paraguay. Tras conocer su historia y a personas clave, decidimos que este sería el mejor lugar para desarrollar nuestro proyecto”, afirmó.
Señaló que esta planta en Villeta se especializará en el reciclaje de piezas industriales usadas, con un enfoque en la reducción de la huella de carbono y la reutilización de materiales para futuras fabricaciones. La iniciativa no solo busca innovación, sino también contribuir al desarrollo de una industria más sustentable y responsable en Sudamérica.
Publicado el 24/10/2024