Trabajo mancomunado del sector público-privado, clave para afrontar los desafíos del crecimiento industrial

La Embajada de Japón, junto a la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), realizaron un reconocimiento al Ministerio de Industria y Comercio, así como a la representación diplomática de la República Federativa del Brasil, por su labor para la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas paraguayas del rubro que exportan a Brasil.

Durante el evento, que se llevó a cabo este lunes en la embajada de Japón, la presidenta de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Tatiana Mursa, reconoció la labor del MIC y de todos los actores involucrados en la negociación entre las partes involucradas para la exoneración de unos USD 100 millones que pesaba sobre la industria autopartista del país.

Mursa destacó que la exoneración de aranceles es un un ejemplo claro de que dialogando entre los entes gubernamentales y los privados, sí se puede llegar a un acuerdo.

“Gracias nuevamente por escucharnos, por trabajar juntos, hemos llegado a este final feliz que ahora sí que podemos celebrar. Gracias por el profesionalismo y que sepan que miles de familias les agradecen por este gesto que ustedes hicieron por Paraguay y para los ciudadanos de Paraguay”, indicó, recordando que el sector autopartista genera más de 6.000 puestos de trabajo en nuestro país.

Igualmente, agradeció el trabajo del embajador brasilero ante Paraguay, José Marcondes, quien participó con una invaluable mediación para lograr la mencionada exoneración.

“Estamos aquí para apoyar las batallas que tienen por delante”

Javier Giménez, titular de Industria y Comercio, resaltó el trabajo llevado adelante entre el MIC y los distintos actores del sector público y privado que hacen posible el avance industrial del país y reiteró el compromiso del Ministerio de Industria y Comercio con el sector privado. “Estamos aquí para apoyar las batallas que tienen por delante”, afirmó Giménez.

Durante su discurso, el ministro Giménez también expresó su agradecimiento a los actores clave que hicieron posible este avance, destacando tanto el trabajo de las empresas como el apoyo de instituciones gubernamentales y diplomáticas. Al tiempo que reconoció el esfuerzo y trabajo llevado adelante por las autoridades del MIC, como los viceministerios de Industria, Comercio, Rediex y Mipymes, al igual que el CNIME.

Asimismo, el ministro indicó que el sector autopartista es uno de los programas más relevantes del programa de Maquila, representando el 30% de este. Señaló que estas empresas están transformando el panorama industrial de Paraguay, generando empleos de calidad y contribuyendo al fortalecimiento de la clase media.

“Estas empresas son las protagonistas del cambio”, señaló Giménez, subrayando el impacto positivo que tienen al crear oportunidades laborales, especialmente para las mujeres, que representan el 55% de la fuerza laboral en este sector.

 

Publicado el 22/10/2024