El Viceministerio de Mipymes y la Gobernación de Misiones firmaron un convenio para llevar adelante acciones conjuntas de manera a promover el desarrollo de emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento, facilitando su formalización, además de mejorar el acceso a financiamiento.
El documento fue firmado por el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, y el gobernador de Misiones, Richard Ramírez, en donde ambas autoridades acordaron una relación interinstitucional para promover y fomentar la creación, desarrollo y competitividad de las Mipymes, así como de emprendedores.
Además, este acuerdo busca brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para su formalización e inserción en el mercado. También facilitar el acceso de las microempresas a financiamientos, inversiones, acceso a créditos, al tiempo de impulsar la capacitación, asistencia técnica, asesoría y desarrollo empresarial.
El viceministro Giménez, resaltó que más de 4.000 Mipymes están mapeadas en el departamento de Misiones y que, gracias a iniciativas como el programa Hambre Cero, se generó un potencial de negocios de más de G. 2.500 millones para este sector, al igual que los agricultores familiares.
Además, el viceministro destacó la reciente implementación de la cuenta básica para las Mipymes, una herramienta clave para facilitar la inclusión financiera y el acceso a créditos, apoyada por el Fondo de Garantía del Paraguay. Esta medida busca fortalecer la formalización de las mismas y mejorar su acceso a oportunidades de desarrollo económico.
Asimismo, habló de los proyectos de creación de al menos dos Centros de Apoyo a Emprendedores (IncuCAE), en Misiones y la instalación de un Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC), que brindará asistencia especializada a más de 4.000 Mipymes locales, reforzando el trabajo conjunto con la Gobernación y otros actores clave.
Igualmente, el Viceministro de Mipymes habló sobre la necesidad de prepararse para eventos de gran magnitud, como el Rally Mundial, que se espera atraiga a 350.000 personas, lo que requerirá una expansión de la capacidad hotelera. Indicó que el turismo será un motor clave para la economía de Misiones e Itapúa.
Trabajo en conjunto
Por su parte, el gobernador de Misiones, Richard Ramírez, resaltó la importancia de trabajar juntos en proyectos como el Programa Hambre Cero y el Rally Mundial, los cuales generan oportunidades laborales y tienen impactos positivos en la comunidad entera, creando como efecto derrame en la economía de la zona.
Además, expresó su compromiso de seguir trabajando para mejorar la situación laboral de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas, al tiempo que agradeció la ayuda recibida por parte del MIC, a través del Viceministerio de Mipymes.