En la 35ª Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el presidente de la República, Santiago Peña, subrayó la intención de su gobierno de superar la imagen de Paraguay como una «isla rodeada de tierra» y, en cambio, posicionarlo como un punto de integración latinoamericano.
Con la presencia de empresarios de 19 países de América Latina, el Jefe de Estado señaló que Paraguay busca construir un puente firme hacia el resto de América Latina, reafirmando su compromiso con la unidad y la cooperación regional.
Cabe mencionar que esta Asamblea, que se lleva a cabo los días 7 y 8 de octubre en Asunción, convoca a más de 200 inversionistas y busca justamente promover la integración empresarial y el desarrollo económico y social de la región.
Indicó que Paraguay se proyecta como un jugador clave en la construcción de una América Latina más unida y estable. En este contexto, el país ha respaldado la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la visión de fomentar entornos de estabilidad económica y social en la región. Paraguay busca no solo fortalecerse internamente, sino también establecer vínculos más profundos con el mundo, consolidando su posición como un referente de desarrollo y cooperación.
Señaló que actualmente, Paraguay atraviesa una etapa de expansión social y económica, evidenciada por el fortalecimiento de programas sociales y la disminución de la pobreza. Con una población joven y una tierra fértil, el país se perfila como un líder en sectores estratégicos, como la producción de celulosa y el desarrollo del hidrógeno verde.
Trabajo en conjunto
El presidente Peña indicó que desde el inicio de su administración, hace 13 meses, promueve la cohesión del sector público, con el objetivo de derribar las barreras que históricamente han fragmentado al gobierno. Este enfoque permite un trabajo conjunto en áreas esenciales como salud, educación y seguridad, lo que, a su vez, facilita la conexión entre el sector público y el privado.
En este sentido, resaltó que la colaboración entre estos sectores es vital para alcanzar las metas que Paraguay y la región se proponen como sociedad.
Carlos Fernández, ministro de Economía y Finanzas (MEF), señaló que el sector privado es el que determinará el porcentaje de crecimiento del país y en cuánto tiempo esto será, en tanto que el Estado es el encargado de poner el terreno en condiciones para que esto suceda.
Por otra lado, el representante del MEF indicó que no puede existir un desarrollo económico, sino un desarrollo social. En este sentido, hizo alusión al sector Maquilador, en donde comentó sobre la experiencia positiva del rubro desde el punto de vista económico y social, el cual permitió explotar ventajas del Mercosur.
“Quien viene a Paraguay debe tener en mente no solo el mercado local, sino los beneficios que ofrece el país como el acceso al Mercosur con 300 millones de habitantes. El empleo en este rubro está focalizado en madres solteras a las que se le da acceso a un trabajo estable con seguridad social y en rubros muy variados”, comentó.
Javier Giménez, ministro del MIC, comentó que Paraguay cuenta con segmentos enteros que están al alcance de la mano que representará un nivel de importación y exportación nunca antes visto. “Creo que podemos dar un salto en el crecimiento”, resaltó.
Publicado el 07/10/2024