En el marco de la visita técnica realizada al Centro SBDC de San Lorenzo, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el compromiso y la importancia del programa SBDC para el desarrollo económico de las Mipymes, la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de la microeconomía.
La visita fue encabezada por el ministro Javier Giménez, en compañía del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chin-Cheng Han, representantes de USAID y de Taiwán ICDF, el titular de la UIP, Enrique Duarte, entre otras autoridades del sector público y privado.
El ministro Giménez recordó que Paraguay ya logró grado de inversión gracias a una política económica estable, sin embargo, ahora es tiempo de ir por el premio mayor y canalizar ese crecimiento a la microeconomía a través de los emprendedores y las Mipymes locales. En este sentido, resaltó el papel clave del modelo SBDC (Small Business Development Centers) en la transformación económica del país y cómo estos programas están brindando herramientas fundamentales para potenciar el conocimiento y la competitividad de los emprendedores.
Recordó la campaña “plata en el bolsillo”, llevada a cabo por el actual presidente Santiago Peña y aseguró que esto se da mediante las micro, pequeñas y medianas empresas que son mayoría en nuestro país.
“Uno se preguntaría ¿Cómo se logra que el dinero esté en el bolsillo de la gente? ¿Cómo materializar eso? ¿El gobierno le entrega a la gente dinero? Y por supuesto que no, esa es la peor política que un gobierno puede implementar. Plata en el bolsillo de la gente significa potenciar un recurso que el ser humano, el individuo tiene. Y ese recurso es nada más y nada menos que el conocimiento”, indicó.
Sumado a esto, explicó que en solo un año de gestión de los tres SBDC, un total de 556 Mipymes y emprendedores fueron asistidos; más de 1.900 personas capacitadas en Gestión Empresarial y fueron obtenidos créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas por un valor superior a G. 2.700 millones.
Asimismo, unas 70 empresas reportaron un impacto económico considerable en sus negocios, registrando en promedio un aumento del 83% en sus ventas, el cual dejó como saldo el incremento de los números de empleos.
Finalmente, el titular del MIC puntualizó que la visión y meta del Gobierno del Paraguay es establecer 50 Centros SBDC en todo el país durante este periodo de gobierno, con el objetivo de llegar a desarrollar e impactar en más Mipymes paraguayas.
Atención gratuita y personalizada
A su turno, Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, comentó que el objetivo de estos Centros es dar acompañamiento personalizado y gratuito a los propietarios de las Mipymes y emprendedores, para que estas puedan aumentar su productividad y ser más competitivos dentro del mercado.
Al tiempo que señaló que las Mipymes conforman un alto porcentaje del tejido empresarial paraguayo, como también del mercado laboral, por lo que este trabajo en conjunto de Paraguay, Taiwán y Estados Unidos, a través de USAID, es que este segmento pueda tener una metodología definida que les fortalezca.
“Creemos que nuestras alianzas tienen que estar principalmente orientadas hacia la sostenibilidad. Queremos que esto se proyecte en el tiempo y queremos de que estos Centros SBDC nos permitan a nosotros establecer esas bases de atención en todo el territorio, principalmente esto le da al paraguayo alguien de confianza donde puede asistir, donde puede venir a preguntar con certeza”, puntualizó el viceministro.
Trabajo en conjunto
El embajador de Taiwán, José Chin-Cheng Han, indicó que con la apertura del primer Centro SBDC en Paraguay en San Lorenzo, fue la primera vez que la República de China (Taiwán) trabajó de forma tripartita para la implementación de este modelo, en 2022.
Asimismo, resaltó la labor llevada adelante por el Ministerio de Industria y Comercio, bajo el liderazgo del titular Javier Giménez; y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez. Al tiempo que hizo alusión al Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento lanzada por el jefe de Estado, Santiago Peña, en el Foro Mipymes, el cual calificó como un norte definido de tareas a ejecutar a favor de este sector económico.
“Quiero destacar el esfuerzo y el liderazgo de este Gobierno, especialmente del señor presidente Peña, del señor ministro Javier y claro, definitivamente es importante el sector privado que apoya, que está promoviendo mucho el tema de micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó el canciller taiwanés.
Publicado el 03/10/2024