MIC Y Sinafocal coordinan trabajos para formalizar a Mipymes vinculadas al rubro de eventos

Con el objetivo de implementar acciones concretas de formalización, competitividad y formación de Mipymes dedicadas a los rubros de eventos, turismo, gastronomía y otros asociados, este jueves 26 se realizó una mesa de trabajo que involucra al Ministerio de Industria y Comercio, Sinafocal y actores del sector privado.

El encuentro fue encabezado por el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez y el secretario Técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelos, quienes abordaron herramientas para la formalización, desarrollo, fortalecimiento y competitividad que serán implementadas través de Sinafocal a partir de este año y proyectar en el presupuesto 2025.

Este enfoque busca integrar la formación del ecosistema de las microempresas, a una estrategia más amplia que responda a las necesidades específicas de la gastronomía, eventos y actividades sociales.

Paraguay como centro de eventos internacionales

El viceministro Giménez habló de la necesidad de prepararse para eventos internacionales de gran envergadura, como el World Rally Championship y el Felaban, que se llevarán a cabo este año. «Estamos comprometidos en posicionar a nuestro ecosistema de Mipymes para que pueda soportar y destacar en la realización de estos eventos, consolidando a nuestro país como un centro de actividades en el área de eventos, gastronomía y floristería», afirmó.

Por su parte, el titular de Sinafocal, Alfredo Mongelos mencionó la articulación interinstitucional como elemento clave, teniendo en cuenta que los emprendedores y las Mipymes enfrentan numerosos desafíos, por lo que se debe velar y facilitar su crecimiento.

“Debemos certificar los conocimientos que han adquirido empíricamente y apoyarles en el proceso de formalización. El trabajo en equipo fortalece. Muchas veces los gremios sienten que trabajamos de manera separada, pero esta colaboración ayuda a administrar mejor los recursos y obtener mejores resultados», sentenció Mongelos.

Apoyo del Estado

A su turno, Juan Bai, representante de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), sostuvo que el acercamiento entre el Gobierno y las empresas privadas siempre es importante. «No es suficiente tener un RUC; hay numerosas condiciones que deben cumplirse, desde la cocina hasta la atención al cliente. La calidad del servicio depende de todo un equipo, no solo del cocinero», añadió.

Agregó que la colaboración con Sinafocal es fundamental para abordar estos desafíos. «La certificación de las habilidades de los trabajadores es lo principal. En el taller de hoy, escuchamos y compartimos experiencias, que aquellos que capacitamos reciban evaluaciones y certificaciones adecuadas. Esto mejorará la calidad del servicio en todos los aspectos», apuntó.

 

Publicado el 26/09/2024