Tecnología 3D para área textil amplía competitividad de emprendedores

Con miras a optimizar procesos de diseño y reducir costos, emprendedoras y microempresas recibieron certificación en el uso del software VStitcher, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio y la Misión Técnica de Taiwán.

El acto se desarrolló durante el Foro Nacional de Mipymes 2024 y estuvo encabezado por el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, acompañado del director General del SNPP, José Cogliolo y el Sr. Jovi Su; Gerente del Proyecto FoMipymes.

El curso fue impartido de manera virtual por una especialista de la Federación Textil de Taiwán y abarcó desde los usos básicos hasta la presentación de productos en 3D, con una duración total de seis meses.

Esta capacitación fue posible mediante el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Misión Técnica de Taiwán a través del Proyecto Fomipymes.

Con la incorporación de esta nueva tecnología, los emprendedores y Mipymes ahora pueden realizar sus diseños de manera más rápida, reducir desperdicios y atraer clientes de forma más efectiva, elevando su competitividad al nivel de empresas establecidas en el sector.

La planificación total de las capacitaciones inició en enero y la selección de los participantes se realizó a través de una convocatoria abierta, en la cual se inscribieron más de 40 emprendedores. De estos, se seleccionaron 14 personas al igual que cuatro empresas anclas, además de dos profesoras del CEE.

Asimismo, en colaboración con el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC-CDE), se abrió una convocatoria adicional para emprendedores del Alto Paraná, ofreciendo 10 cupos.

Los participantes tuvieron acceso a todos los materiales necesarios, realizaron prácticas, tareas, y participaron en sesiones de revisión con la profesora a través de clases virtuales.

Los temas tratados incluyeron: Simulación 3D y Costura Básica, con ejemplos prácticos como camisetas; capas, contracción y funciones de edición, utilizando pantalones cortos; ajustes de patrones, cremalleras y conjuntos completos de vestimenta, ejemplificados con chaquetas con capucha; plegado puntiagudo y móvil, variaciones de patrón usando chaquetas; operaciones de cuello, puños doblados, botones y manipulación de patrones, con camisas como referencia; y finalmente, pantalones caqui con cinturón, cálculos en capas, accesorios OBJ y ajustes de patrones, utilizando chaquetas cortaviento con piezas activas como modelo.