Rueda de Negocios: Intenciones comerciales de julio y agosto alcanzan más de Gs. 25.200 millones

Un total de siete Ruedas de Negocios Integrales fueron llevadas adelante en los últimos dos meses en distintos puntos del país, con la participación de unas 655 Mipymes y agricultores familiares. El objetivo de estos eventos es que estos sectores económicos formen parte del Programa Hambre Cero en las Escuelas, impulsada por el Gobierno del Paraguay.


Central, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Boquerón, Ñeembucú y Canindeyú son los departamentos en donde se llevaron adelante las Ruedas de Negocios para las Micro, pequeñas y medianas empresas y los productores de la agricultura familiar, conectándolos con las oportunidades de proveer a la cadena de valor del programa emblema del Gobierno.

Estas Ruedas son impulsadas por los ministerios de Desarrollo Social, de Industria y Comercio, así como el de Agricultura y Ganadería, con la participación de distintas instituciones del Estado como el BNF, CAH, INAN, ESSAP, SENAVE y otras.

Desde el Viceministerio de Mipymes informaron que, de las 655 participantes, unas 364 fueron Micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que 291 personas fueron productores de la agricultura familiar. Cabe mencionar que la mayor cantidad de Mipymes participantes se vieron en las zonas urbanas, en tanto que en las rurales se contó con la mayor presencia se productores agrícolas, lo que produjo un equilibrio en el total de participaciones.

Así también, en estas siete ediciones de las ruedas, se trabajaron con 12 de las 20 empresas adjudicadas para proveer servicios de alimentación escolar, en este primer llamado realizado para los distritos priorizados.

En cuanto a las intenciones de compras registradas, el Viceministerio señaló que se procesaron en total Gs. 25.241 millones. Entre los productos que más fueron negociados son los frutihortícolas para el segmento de la agricultura familiar y el de panadería/chipería y miel, para el sector de las Mipymes.

En ese sentido, cabe señalar que la materialización de las intenciones de negocios en una provisión real será controlada mediante la presentación de informes mensuales de compra, por parte de las empresas adjudicadas y la carga de facturas generadas de las microempresas y productores de la agricultura familiar, de quienes adquirieron bienes/servicios.

Igualmente, el Viceministerio detalló que entre los rubros más negociados aparecen los productos frutihortícolas, con algunas distinciones entre territorios en cuanto a rubros pecuarios, y rubros de alimentos con básico procesamiento para las Mipymes; además de otros rubros como la provisión de servicios e insumos para la elaboración de comida (ollas y utensilios) y equipamiento de los locales escolares como ser carpintería, metalúrgica, confección de uniformes o los productos domisanitarios.

Capacitaciones

Asimismo, en las diferentes Ruedas de Negocios Integrales llevadas adelante se destacó la movilización interinstitucional generada a nivel territorial con la participación de alrededor de un promedio de 40 técnicos y técnicas por rueda tanto de las instituciones involucradas en la coordinación central (MAG-MIC y MDS) a través de sus oficinas centrales como de sus oficinas regionales; como así también de las instituciones aliadas al Programa Hambre Cero.