Remoción de piedras en la hidrovía: “Es como pasar de un camino de tierra a una ruta doble asfaltada”

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) calificó como un avance histórico para el país la firma del Convenio de Cooperación Técnica Público-Privada, que permitirá remover puntas de rocas en zonas críticas del río Paraguay, resaltando que este trabajo traerá grandes beneficios para el país en términos de transporte, logística e industrialización.

Desde el Cafym mostraron su aceptación al anuncio del proyecto que permitirá una navegación más eficiente, bajará los costos logísticos y triplicará los volúmenes de carga de la hidrovía.

“Esto es como pasar de un camino de tierra a una ruta doble vía asfaltada, así como nuestra ruta dos, por ejemplo. Esa es la diferencia que va a existir a partir del momento que estas obras se empiecen a ejecutar y todo el beneficio que eso puede traer para nuestro país para el desarrollo”, puntualizó el titular del Centro, Raúl Valdéz.

Cabe mencionar que el mejoramiento de la hidrovía generará oportunidades para sumar más de 1.500 barcazas y 100 remolcadores, con el potencial de triplicar los ingresos de servicios fluviales de bandera paraguaya. Al tiempo que posibilitará que los productos paraguayos lleguen a todo el mundo, incluso en tiempos críticos, crecerá la cantidad de astilleros y con ello, la mano de obra en la construcción de barcazas.

Valdez indicó que esta remoción de obstáculos de fondo duro del río Paraguay no solamente tendrá un alto impacto desde el punto del transporte, del servicio, sino también ayudará a la industrialización, con accesos a los mercados internacionales con mayor competitividad y el potencial de carga que tendrá la hidrovía.

“Esta es una clara muestra de la determinación y el pragmatismo de la colaboración entre el sector público y el sector privado y que las cosas que se plantean se pueden llegar a ser y pueden ser una realidad como se está anunciando hoy en día. Felicitaciones también a la empresa J&F y creo que este es un hito para la historia de nuestro país que va a ser bien aprovechado por todos”, expresó.

Asimismo, comentó que es necesario comprender que la hidrovía atraviesa uno de los puntos más productivos del mundo, por lo que esto podrá ocasionar la venida de cargas con mayor valor agregado, como así también cargas que puedan beneficiar para la ampliación de la flota paraguaya.

Igualmente, el titular del gremio expresó que esto generará empleos, prosperidad y oportunidades para todos los paraguayos.

 

Publicado el 01/08/2024