Paraguay potencia la navegabilidad de la hidrovía removiendo 13 pasos duros

Con una histórica alianza entre el Ministerio de Industria y Comercio, La Administración Nacional de Navegación y Puertos, y la empresa Transbarge Navegación S.A del Grupo Internacional J&F (TBN), el Gobierno del Paraguay dará solución a 13 pasos de piedra críticos identificados en el río Paraguay, lo que permitirá incrementar el tiempo útil de navegación y el volumen de la carga anual.

Durante una conferencia de prensa en Mburuvichá Roga, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció que este Convenio de Cooperación Técnica Público-Privado iniciará obras que durarán 6 a 8 meses con un altísimo impacto en la eficiencia logística del país y la generación de fuentes de trabajo en mano de obra calificada.

“En términos de números, nuestra hidrovía maneja actualmente, dependiendo de las afras y de las lluvias, en torno a 15 millones de toneladas, con estas obras vamos a posibilitar que el minerío de hierro que viene del norte del Brasil y de Bolivia, futuramente, puedan agregar un volumen que triplicará lo que actualmente se maneja por la hidrovía”, indicó Giménez.

Esto dotará a este canal de exportación de mayor eficiencia, con alto impacto en la economía del país permitiendo que los productos paraguayos lleguen al mundo de forma regular e incrementando la flota de barcazas con bandera nacional.

En otro orden de cosas, el ministro del MIC comentó que los 13 puntos de puntas de piedra serán removidos de una forma técnica, sin ningún daño al medioambiente y añadió que para estos trabajos fue realizado el mayor estudio medioambiental de la historia del río.

Cabe mencionar que este trabajo inició en el mes de junio de 2023, producto de varias reuniones con el entonces recientemente electo presidente Santiago Peña y referentes del sector privado. En diciembre de 2023, el Consejo Nacional de Logística donde, además del MIC, se encuentran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, empieza a operar su agenda en torno a la optimización de la hidrovía.

Agilización del comercio

Julio Vera, presidente de la ANNP manifestó que, desde el Gobierno del Paraguay, se está llevando adelante medidas importantes para adaptarse al cambio climático y reducir los impactos ambientales, como así también beneficiar al sector comercial del país.

“Se va a fluidificar nuestra autopista fluvial, los convoyes de barcaza van a poder circular libremente sin necesidad de desmembrarse, con lo cual se pierde un tiempo precioso, y se pierde dinero y en todo tipo de importación y exportación, el tiempo es dinero”, expresó Vera.

Igualmente, comentó que este trabajo va a coadyuvar a toda la población porque los costos de las mercaderías de exportación se van a magnificar, en donde los costos de mercadería de importación van a disminuir; llegando a beneficiar también a Bolivia y Brasil.

En tanto que el presidente de la firma J&F, Aguinaldo Gomes, resaltó que con esta obra de remoción de obstáculos de fondo duro del río Paraguay, se generará una navegación más competitividad, como así también mayor seguridad para todas las barcazas que circulen por la hidrovía.
Asimismo, indicó que los estudios previos del cauce del río fueron realizados por las mejores empresas de la región en términos de los impactos ambientales, buscando evitar cualquier tipo de inconvenientes a la hora de realizar el trabajo.

 

Publicado el 01/08/2024