Tras la visita de empresarios taiwaneses al país, el ministro del MIC, Javier Giménez, habló de la importancia que radica para Paraguay la llegada de la empresa taiwanesa Master Bus, cuya construcción de la plata de ensamblaje de buses eléctricos iniciará a finales de año y cuyas primeras producciones se tendrán en el 2026, de cara a una reconversión a la movilidad eléctrica.
Indicó que, si bien el precio de estos buses eléctricos actualmente está por arriba de los tradicionales movidos a combustible fósil, la diferencia radica en los costos de movilidad que se reducen en un 70%.
En ese sentido, habló también trabajo que se viene realizando en materia de financiamiento y el otro es un modelo de reconversión del sistema de transporte, impulsado por el MOPC. “La empresa van a producir para el mercado local, que necesita unas 1.000 a 1.500 unidades y para la exportación principalmente a Brasil”, comentó.
Recordemos que la llegada de la Taiwán Master Bus, fue oficializada en mayo pasado durante la visita de la comitiva paraguaya encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, donde se firmó un MOU de Entendimiento entre el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y Ting-Fa Wu, presidente de la empresa.
Representa un paso fundamental hacia la reconversión eléctrica del transporte público en Paraguay, con la intención empresarial de venta local, a nivel Mercosur y demás países de América Latina. El Ministerio de Industria y Comercio, se encuentra acompañando de cerca a los directivos, para proporcionarles toda la información sobre medidas de incentivo para guiar a la firma en el plan de establecimiento de su planta de fabricación, incluida la selección del sitio, infraestructura, proveedores locales, incentivos fiscales y formación laboral.
Publicado el 25/07/2024