Este martes 23 de julio, en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor de San Lorenzo, se llevará adelante la Rueda de Negocios Integral destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como productores de la agricultura familiar, para participar como proveedores del programa de alimentación escolar Hambre Cero.
Hasta el momento fueron inscriptos alrededor de 328 negocios de ambos sectores, de los cuales un 75% son Mipymes, y un 25% son productores de la agricultura familiar.
Esta primera edición está destinada a las Mipymes y productores de los departamentos de Central y Presidente Hayes. La rueda tendrá lugar en el predio del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) y Centro Tecnológico de Avanzada (CTA), ubicado en San Lorenzo, de 8:00 a 15:00 h.
El objetivo de esta primera rueda de negocios es facilitar la conexión de las Mipymes y los productores de la agricultura familiar con empresas adjudicadas para el Programa de Hambre Cero, promoviendo el cumplimiento del 5% de compra a las micro, pequeñas y medianas empresas; y el 10% a la agricultura familiar de los contratos adjudicados.
Esta Rueda de Negocios es organizada por las Carteras de Desarrollo Social (MDS), Industria y Comercio (MIC), Agricultura y Ganadería (MAG), y Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en el marco del Programa Hambre Cero, que busca promover la inclusión de estos sectores en la cadena de valor de la alimentación escolar.
Cabe mencionar que, en paralelo a la rueda, se llevarán adelante mesas de formalización con funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT); como así también meses de consultas para las Mipymes y Agricultura Familiar, al igual que capacitaciones temáticas cada 30 minutos.
Desde la organización de la feria, indicaron que unas 16 mesas serán habilitadas en la rueda de negocios, donde ocho mesas serán destinadas para cada sector (Mipymes y agricultura familiar)
Un programa que combinará lo mejor de la agricultura familiar y las Mipymes
Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, habló sobre la importancia de la participación, tanto de pequeños productores como de Mipymes en programas de gobierno, como es el caso de Hambre Cero en las escuelas, que busca potenciar lo mejor de ambos sectores. Manifestó además que, con la realización de este tipo de rueda de negocios se busca conectar la oferta con la demanda, brindando oportunidades de mercado para las empresas y productores.
Igualmente, destacó el trabajo coordinado de las instituciones de gobierno para la realización de este evento.
“Creemos que este trabajo coordinado va a dar sus frutos y nos va a permitir claramente poder acercar la oferta a la demanda y por supuesto que genere realmente una gran diferencia para nuestro sector (…) Esta va a ser realmente una gran oportunidad para que ellas puedan tener un mercado asegurado y al mismo tiempo poder crecer”, señaló Giménez.
Indicó que para la primera Rueda de Negocios Integral se espera la participación de alrededor de 500 empresas, con el apoyo del Gobierno del Paraguay para garantizar el éxito de esta iniciativa.
Segunda edición
El viceministro de Mipymes explicó que la segunda edición de la feria tendrá lugar el próximo 30 de julio en el departamento de Paraguarí, destinado a las Mipymes y productores de la agricultura familiar de dicha localidad y el departamento de Guairá.
En este sentido, Giménez explicó que irán realizando diferentes ediciones hasta llegar a los 17 departamentos del país. “El desafío nuestro es que la mayor cantidad de Mipymes pueda acercarse, que pueda formar parte del programa Hambre Cero y la misma cosa de que nuestra agricultura familiar encuentre un destino positivo para su mercado o para su producción en este mercado que va a ser el programa”, puntualizó.
Publicado el 22/07/2024