El ministro del MIC, Javier Giménez; y el Embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la puesta en vigencia del Proyecto FOMipymes Fase Il, que dará oportunidad al colectivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan destacarse en sus negocios, en la provisión de servicios y productos varios.
El acto se realizó este viernes en el predio de la Expo MRA, y también contó con la presencia de los viceministros de Mipymes, Gustavo Giménez, y la viceministra de Industria, Lorena Méndez; como así también representantes de los sectores privados y organizaciones multilaterales.
El ministro de Industria y Comercio mencionó que este programa sigue con los lineamientos que tiene el MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, el cual es brindar a las Mipymes un mejor acceso al crédito, más mercados, una mayor capacitación y formalización de las mismas.
“Este tipo de programas benefician a miles de Mipymes, con un gran impacto, ayuda a sectores claves en el desarrollo de las microempresas, como el cuero y textil y se que esta vez se hará un fuerte enfoque en el rubro textil. Aprovechando también la tecnología que tiene Taiwán, en el uso de textiles de alta calidad, y ese conocimiento se transfiere”, puntualizó el titular del MIC.
Cabe mencionar que el Proyecto FoMipymes es una iniciativa conjunta entre el MIC y la Misión Técnica de Taiwán, que desde el 2019 trabaja arduamente en el fortalecimiento de las habilidades empresariales en los sectores textil confección, yerba mate, cuero y calzado y lácteo, así como también en la organización de las cuatro ediciones del Premio Nacional Mipymes y la Rueda de Negocios Mipymes 2023, logrando impactar en más de 3.000 micro empresas nacionales, logrando el aumento de ingresos en un 56% para sectores específicos como el lácteo.
Aplicación de tecnología
Por su parte, el embajador de China (Taiwán), sostuvo que, de la primera fase del proyecto, fueron cultivadas fuertes alianzas con las instituciones, que permitieron ampliar el alcance de la iniciativa, para beneficiar a las Mipymes. En ese sentido, aseguró que, para esta segunda fase, el Programa Fomipymes se enfocará en la aplicación de la tecnología, el acceso a financiamiento y nuevos mercados, sin dejar de lado las capacitaciones para asesores de apoyo empresarial.
Agregó que la firma de la Carta de Intención será reflejada en el compromiso con el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay, en forma conjunta con las instituciones, avanzando hacia el desarrollo.
¿Sobre qué trata esta Fase II del programa?
Para la segunda etapa del proyecto, en conjunto con el Viceministerio de Mipymes, se planea continuar respaldando a las empresas beneficiarias consolidando esfuerzos previos.
Esto incluirá la continuación de iniciativas exitosas, como la utilización de herramientas 3D en la fase de prototipado de prendas de vestir y la introducción de telas funcionales de Taiwán para posicionar al sector textil en el mercado internacional la aplicación de tecnología loT (Internet de las Cosas) para supervisar el proceso de producción del queso Paraguay.
Por otro lado, un importante enfoque de esta segunda etapa del proyecto es el acceso a financiamiento, que va de la mano con los pilares de trabajo del Viceministerio de Mipymes y para lo cual se estará trabajando para desarrollar programas y herramientas que faciliten el acceso a créditos, microcréditos y otras formas de financiamiento, así como en establecer acuerdos entre el Viceministerio con instituciones financieras para ofrecer productos financieros adecuados a las microempresas.
Publicado el 19/07/2024