MIC amplía red de aliados para ofrecer herramientas de financiación a las Mipymes

Con el objetivo de que las Mipymes, que representan hoy día el 98% de las empresas en Paraguay, tengan un mecanismo más para el financiamiento de sus microempresas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, firmó un convenio de cooperación mutuo con ACWM Casa de Bolsa S.A.

Con esto, se logra una nueva alianza estratégica que busca llevar a las microempresas las soluciones financieras necesarias para potenciar y desarrollar sus negocios, impulsando con ello la creación, desarrollo y competitividad de las Mipymes, así como de emprendedores.

Algunos puntos o beneficios que se pueden mencionar con esta firma, es el fomento al emprendimiento y la creación de nuevas empresas, apoyo para su formalización e inserción en el mercado, facilitar el acceso de las Mipymes a financiamiento, inversión, acceso a créditos, impulsar la capacitación, asistencia técnica, asesoría y desarrollo empresarial, además de promover la investigación, innovación y la adopción de tecnologías en las microempresas y emprendedores.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó la intención de que sean las instituciones las que lleven a las microempresas al mercado de capitales y no el mercado de capitales a las mipymes.

“Nosotros como actores de la política pública tenemos que llevar la solución a nuestros beneficiarios, en este caso las empresas mipymes. Esta es una demostración de que, si trabajamos juntos tanto sector público como privado, permite acortar distancias para que las mipymes puedan tener un mecanismo más de financiamiento”, indicó.

Aseguró que esta alianza beneficiará a muchas familias, logrando que los negocios sean competitivos, con la posibilidad de vender a empresas más grandes con facilidades de hacer efectiva esa cuenta a cobrar.

Por su parte, Aníbal Casas Arregui, presidente de la mencionada Casa de Bolsa, habló de la experiencia argentina que, pese a su situación económica, se logró bajar el mercado de capitales a las empresas más pequeñas. Indicó que para ello deben conjugar varios actores, especialmente el Gobierno, para acercar a las mipymes los mecanismos de financiamiento, demostrando al empresario que es buenos ser formal.

Situación

Cabe recordar que el 98% de las empresas creadas en Paraguay, son Mipymes, y 8 de cada 10 paraguayos trabajan en el sector.

Según el último Boletín presentado por el MIC, existen 366.000 Mipymes con RUC, pero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existirían alrededor de 750.000 unidades empresariales, que operan en la informalidad y a quienes se les debe invitar a ser parte de la formalización, con un abanico de beneficios, oportunidades y acompañamiento para su crecimiento y desarrollo.

 

 

Publicado el 20/06/2024