“La Ande será la institución clave para el desarrollo industrial del Paraguay”

En el marco del encuentro con empresarios, organizado por 5 Días, Javier Giménez, ministro del MIC, resaltó el papel fundamental de la Administración Nacional de Energía como pieza esencial para el crecimiento industrial paraguayo.

En un contexto donde la energía es un recurso abundante y necesario para el progreso de un país, el titular de Industria y Comercio resaltó la importancia de fortalecer y apoyar a la Ande para evitar un posible fracaso en la política industrial del país.
Explicó que existen dos aspectos fundamentales que han sido identificados como prioritarios en el fortalecimiento de la Administración Nacional de Energía. En primer lugar, se destaca la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión de energía para garantizar que esta, llegue de manera eficiente a todas las zonas del país. Esta mejora en la transmisión eléctrica es vital para aprovechar plenamente el potencial energético de Paraguay.

“La Ande será, sin lugar a duda, la institución clave para el desarrollo industrial del Paraguay, no hay ninguna duda. Tenemos que ponerle los ojos a la Ande no podemos dejarla sola, porque va a significar el fracaso de la política industrial del Paraguay”, puntualizó Giménez.

En segundo lugar, hizo hincapié en la urgente necesidad de invertir en la generación de nuevas fuentes de energía. Manifestó que, con un horizonte de apenas ocho años, se proyecta una posible escasez de energía si no se toman medidas concretas en el presente, por lo que esta situación requiere una planificación a largo plazo y la implementación de políticas que fomenten la diversificación y expansión de la capacidad de generación eléctrica del país.

“Hoy tenemos que estar generando enormes inversiones en este segmento que es la generación de nuevas fuentes de energía y eso es un desafío enorme, porque ahí entran a tallar varios contextos que tenemos que ir cambiando, el statu quo que tenemos que ir derrotando”, puntualizó,

En el plano interno, Giménez reconoció la importancia de desarrollar políticas públicas que promuevan la competitividad de las empresas locales, incentivándolas a invertir en proyectos de energía sostenible y eficiente. Expresó que la colaboración entre el gobierno y el sector privado es esencial para asegurar el suministro energético a largo plazo y mantener el crecimiento económico del Paraguay.

Por último, recalcó que la Ande emerge como una pieza clave en el rompecabezas del desarrollo industrial paraguayo, por lo que el gobierno se encuentra preparado para enfrentar los desafíos futuros y garantizar un suministro energético confiable y sostenible para su crecimiento económico.

 

Publicado el 11/06/2024