En pos de aumentar el desembarco de la inversión extranjera en el país y llegar al grado de inversión, el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez; junto al Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hablaron sobre los trabajos que viene realizando el Gobierno del Paraguay para posicionar a la nación en el panorama internacional, como así también para la mejora de su calificación.
En el marco del encuentro con empresarios, organizado por 5 Días, el ministro de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, manifestó que el gobierno viene realizando inversiones en infraestructura en pos de atraer más inversión extranjera.
Al tiempo que indicó que se están negociando acuerdos para aprovechar el exceso de energía y se está impulsando la industria forestal y la instalación de data centers en el país.
Entre las acciones concretas llevadas adelante, Giménez mencionó la eliminación de tasas consulares y la simplificación de trámites, como parte del compromiso del presidente de la República, Santiago Peña, para que la economía fluya de manera eficiente.
Además, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con otros ministerios para garantizar la competitividad de las empresas, ofreciendo incentivos claros y efectivos para la inversión, en este sentido explicó que el Ministerio de Industria y Comercio es una institución transversal en esta cuestión, ya que trabaja de forma activa con todas las demás entidades del gobierno.
Igualmente, el Ministro hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura logística, como la inauguración de un segundo puente sobre el río Paraná para facilitar el acceso al mercado brasileño.
Asimismo, destacó la importancia de desarrollar sectores estratégicos, como la industria forestal, para aprovechar los recursos naturales del país y generar oportunidades de exportación.
A su vez, el Canciller Nacional, Ruben Ramírez, indicó que es necesario que el país aumente su inversión extranjera directa, ya sea para el posicionamiento a nivel internacional, como así también para la generación de puestos de trabajos.
Indicó que “Paraguay sigue a pasos firmes para el desembarco de inversiones”. Asimismo, resaltó que el Gobierno del Paraguay trabaja de forma ardua para el crecimiento económico, es por ello que el jefe de Estado realiza misiones comerciales alrededor del mundo, con el fin de poner en mapa a la nación.
Resaltó, que si bien el sector primario es uno de los sostenes fundamentales de la economía paraguaya, es necesario que “Paraguay dé el salto cualitativo hacia otros sectores”.
Desarrollo energético
En cuanto al sector energético, el titular del MIC explicó que con la nueva tarifa de Itaipu el país generará ingresos adicionales para la inversión en la infraestructura paraguaya, aunque indicó que es importante seguir trabajando para la mejora de la logística nacional para una mejora del desarrollo industrial.
Igualmente, señaló sobre la necesidad que tiene el país de diversificar sus fuentes de generación de energía, con el objetivo de que esta pueda asegurar el desarrollo de distintos sectores económicos y sociales del país.