Al término del encuentro con productores de la zona de Itapúa, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló de la importancia de implementar políticas para industrializar la materia prima nacional.
“Vamos a implementar políticas para industrializar nuestra materia prima”, indicó a la par de recordar que desde la cartera a su cargo se impulsa la modificación de la Ley 6389/19, que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria del biocombustible en motores diesel, de manera a llevar la mezcla obligatoria al 12% de manera paulatina.
Recordemos que actualmente, la norma dicta la obligatoriedad de mezcla del 1% (un por ciento) anual hasta un máximo de 5%, el cual fue alcanzado en octubre pasado mediante resolución ministerial.
Con la modificación de la norma vigente, se pretende llegar al 12% de mezcla como otros países de la región y potenciar la industrialización de nuestra materia prima, atendiendo que el biodiesel es fabricado mayormente a base de aceite de soja nacional.
Cabe mencionar que, durante la jornada de este viernes, el intendente de Hohenau, Enrique Hahn, entregó al ministro Giménez un trabajo técnico de proyección de crecimiento del sector sojero en nuestro país.
Potenciar las Mipymes
En otro orden de cosas, el ministro habló de la importancia de la formalización de los pequeños productores, así como de las Mipymes dedicadas a otros rubros del comercio y los servicios. En este sentido, Giménez explicó que el MIC llevará adelante un plan importante de formalización.
“El MIC tiene un plan agresivo para esto y es la instalación de un SBDC en cada departamento del país”, indicó. Los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC) por sus siglas en inglés, son centros especializados que brindan asistencia técnica de alto valor para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, creados en nuestro país mediante una alianza entre el MIC junto con la USAID (EE.UU.) y la ICDF (Taiwán).
Sobre el tema, el titular de Industria y Comercio recordó que casi el 80% de los nuevos emprendimientos fracasan a los 2 años, porque al llegar a esa curva, carecen de herramientas importantes como información contable y procesos administrativos, por lo que, es de vital importancia para los microempresarios, contar con asesoría profesional oportuna y gratuita.