El viceministro Maluff debatió con líderes empresariales sobre la influencia de la innovación digital global en el comercio

El foro Corea y América Latina y el Caribe (ALC), realizado en Ciudad de México, concluyó con la participación del viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio, Rodrigo Maluff, quien debatió con líderes empresariales de ambas regiones, sobre la influencia de la innovación digital global en el comercio.

Maluff y sus pares de América Latina y Corea fueron panelistas en la primera y segunda jornada de encuentros con participación de distinguidos líderes de los sectores público y privado. El titular de REDIEX, intervino junto a Gabriela Ruggeri de Argentina; José Cobos de México; Young-Hwan Cha de Corea, CEO y presidente de Korea Trade Network (KTNET); Hyeong Hwan Joo, ex ministro de Industria, Comercio y Energía de Corea.

Las ponencias se enfocaron en explorar cómo se pueden aprovechar la tecnología y la innovación para impulsar el comercio y la inversión entre ambas regiones y fomentar la creación de plataformas comerciales digitales globales.

El debate incluyó temas como la gestión de la cadena de suministro basada en IA, información sobre los clientes impulsada por la tecnología y análisis de mercado utilizando herramientas innovadoras. Además, hicieron una revisión de cómo la tecnología y la innovación pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas a superar las barreras de entrada a los mercados internacionales y cómo pueden aprovechar estas tecnologías para maximizar su competitividad en el mercado global.

En su segunda intervención, los líderes empresariales reflexionaron sobre el «poder de la infraestructura digital inclusiva» que puede allanar el camino para el desarrollo económico sostenible.

En la última jornada, exploraron las últimas tendencias y mejores prácticas en el desarrollo y despliegue de infraestructura digital, con un enfoque en los desafíos y oportunidades únicos en Corea y América Latina y el Caribe (LAC), para promover el crecimiento económico sostenible, crear nuevas oportunidades para las empresas y personas y fomentar un futuro digital más equitativo e inclusivo.

Por último, analizaron la fabricación inteligente, también conocida como Industria 4.0, que está transformando el sector manufacturero en todo el mundo, con la integración de tecnologías avanzadas como la IA, el IoT, la robótica y la automatización.