EI presidente de la República, Santiago Peña, y el titular del MIC, Javier Giménez, anunciaron de forma oficial la reducción de la tasa arancelaria para los envíos de carne de cerdo al mercado asiático, buscando aumentar la exportación de dicha proteína en el mercado de Taiwán.
La conquista del Arancel 0 para las exportaciones a la República de China (Taiwán), representa un hecho histórico para el sector porcino nacional, teniendo en cuenta que el mercado asiático es el mayor mercado de esta proteína. Cabe mencionar que el sector abonaba una tasa del 12,5% para ingresar dentro del mercado taiwanés.
Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de febrero de este año, se envió un total de 1.195 toneladas de carne porcina a Taiwán, por un valor de USD 3,5 millones, consolidándose así como el mercado número uno de este producto paraguayo. Mientras que en segundo lugar se sitúa Uruguay, con una participación del 7%, seguidos en una menor medida de Georgia y Brasil.
En el 2023, este sector logró un pico histórico en las exportaciones de carne porcina en el mercado taiwanés, ya que registró un incremento del 541% en el volumen enviado, en comparación al total enviado en el 2022. Estos números demuestran el buen relacionamiento comercial entre ambas naciones, el cual ayuda al crecimiento económico bilateral.
Igualmente, este beneficio arancelario que también alcanza a otros 16 productos, genera una importante cadena de valor a nivel nacional que beneficiará la generación de empleos. Se estima que la proyección de exportación con esta nueva ventaja arancelaria será de USD 100 millones al año de forma progresiva.
Algunos de los otros rubros contemplados con arancel 0:
- Harina de trigo
- Hamburguesa vacuna
- Alcohol etílico
- Confecciones textiles
- Juegos de cables para bujías utilizados en los medios de transporte
Con reducción progresiva: (en el plazo de 3 años)
- Miel Natural del 35% baja a 20%
- Galletas de Arroz de 20% baja 10%