Mipymes lideradas por mujeres conquistan el mercado internacional

Las micro, pequeñas y medianas empresas, encabezadas por mujeres paraguayas, imponen presencia y desembarcan con sus productos en el mercado internacional, llevando la cultura y tradiciones paraguayas con una visión exportadora de alto nivel.

Tal es el caso de la mipyme Felipa Home, cuya propietaria es Andrea Jiménez, que estará presente con sus productos artesanales en la Feria Designed Giftionery Taiwán, que se desarrollará del 18 al 21 de abril próximo, en el World Trade Center de la ciudad de Taipéi.

Felipa Home es una marca dedicada al desarrollo y comercialización de productos decorativos para el hogar, hechos 100% a mano por artesanos paraguayos. “Nos enfocamos en producir calidad y estilo, a la par que también tenemos un compromiso social con los artesanos y sus familias”, comentó Andrea.

Indicó que, participar en la Expo más grande B2B en Taiwán, llevar la artesanía y la bandera paraguaya, es una gran oportunidad de seguir llevando en alto la mano de obra paraguaya, mostrando todo el potencial que tienen las artesanías paraguayas y crear lazos comerciales con empresas extranjeras.

Jiménez comentó que la participación a la Expo de Taiwán es también gracias a la coordinación del equipo de Rediex, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Las herramientas que pone a disposición el MIC para las Mipymes, justamente ayuda a Felipa Home, tener esa experiencia exportadora a Estados Unidos y Chile, con envíos realizados mediante Exporta Fácil, ¡con el equipo de Internacionalización de Mipymes del Ministerio.

Esta Feria se basa en tres pilares fundamentales: “Diseño e Innovación”, “Personalización” y “Amigable con el medio ambiente”. Paraguay, junto a varios países nuevamente dice presente en las ferias comerciales en Taiwán.

Conquistando Abu Dabi

Otra de las emprendedoras paraguayas que conquista el mercado internacional, es Araceli Servín, propietaria de Rohayhu Café, una mipyme dedicada a la fabricación de crema de café, a base de las mejores marcas de café, azúcar orgánica y/o otros endulzantes, tuvo la oportunidad de representar al país, el febrero pasado, en la Cumbre SheTrades de la ITC  y OMC, llevada adelante en Abu Dabi – Emiratos Árabes Unidos, con apoyo de World Intellectual Property Organization (WIPO), la Dinapi, el MIC.

“Fue un evento de alto nivel organizado por la Organización Mundial de Comercio y el Centro de Comercio Internacional (ITC), gracias a la nominación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Fue un honor representar al país en este evento destacado, que contó con la presencia de distinguidas autoridades a nivel mundial. Durante la cumbre, tuve la oportunidad de presentar la crema de café de Rohayhú Café, un producto paraguayo que captó la atención de varias invitadas”, comentó Servín.

Araceli mencionó que, la experiencia le permitió conocer más sobre la economía y la cultura de los Emiratos Árabes Unidos, resaltando las diversas oportunidades de negocios.

“En particular, Rohayhú Café ahora contempla la posibilidad de exportar a Emiratos Árabes, donde no existe un producto similar y la demanda de café es considerable. Además, consideramos establecer oficinas corporativas en este país en los próximos años, ya que ofrece beneficios significativos para empresas extranjeras. La cumbre fue un paso importante para Rohayhú Café en su expansión internacional, y estamos entusiasmados con las posibilidades que se abren en nuevos mercados”, refirió.