El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, definió a la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), como una institución fundamental, en la eliminación de barreras que impidan el libre ejercicio de la competencia, dando la posibilidad de desarrollarse a los agentes económicos, para el crecimiento de la riqueza en nuestro país y, por ende, contribuyendo al bienestar de la gente.
El Ministro disertó en el acto de celebración del Día Nacional de la Competencia 2022, en su tercera edición. La jornada, dedicada a la cultura de la competencia, se llevó a cabo en el Aula Magna del Instituto del Banco Central de Paraguay (BCP), con la asistencia de autoridades, diplomáticos, exponentes internacionales del sector y público e interesados en el tema.
Asimismo, participaron: los viceministros de MIPYMES y de Comercio y Servicios del MIC, Isaac Godoy y Pedro Mancuello, respectivamente; el senador nacional Fernando Silva Facetti; el presidente del Directorio de la CONACOM, Rolando Diaz Delgado; anteriores presidentes de la citada institución que regula la libertad de la competencia, empresarios, entre otros.
La CONACOM organizó el evento que forma parte de una serie de actividades de promoción, como capacitaciones y foros, que en esta ocasión se realizó en coincidencia con la X Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Este evento internacional se llevará a cabo en nuestro país, el 20 y 21 de octubre, con la presencia de renombrados exponentes de este sector, a nivel internacional, y quienes formaron parte de los disertantes de esta edición del Día Nacional de la Competencia.
Decisiones importantes
Nos hemos empeñado en consolidar la libertad económica en el Paraguay dando así la posibilidad a que toda la creatividad y capacidad innovadora de los agentes económicos puedan desarrollarse para el crecimiento de la riqueza en nuestro país, y hacer que nuestra gente acceda a un mejor nivel de vida, que es finalmente lo que queremos, puntualizó el ministro Castiglioni, en el discurso inaugural de la jornada.
Asimismo, destacó que la Comisión Nacional de la Competencia es una institución fundamental, en la eliminación de barreras que impidan el libre ejercicio de la competencia, consagrada en la Constitución Nacional. Crea las condiciones para que aquellas que más se esmeran, que mejores prácticas desarrollan, que más creatividad tengan, y con mayor capacidad innovadora, puedan ganar sin ningún tipo de privilegios. Toda esta nueva institucionalidad la construimos los paraguayos, para que se acaben los privilegios y se puedan aspirar a la utopía de la igualdad de oportunidades para todos, y la igualdad ante la ley. Por lo tanto, sin privilegios para nadie, hacer que tengan una institución que cuide de que esto sea posible, dijo, refiriéndose a la CONACOM.
Sostuvo que esta entidad cumple un papel fundamental en la toma de decisiones muy difíciles y desafiantes. Mencionó los ámbitos de la carne bovina y del sector de los derivados de petróleos.
No hace mucho tiempo tuvieron que tomar decisiones muy difíciles, desafiantes, pero lo hicieron, y son un hito, y al mismo tiempo sentaron precedentes. La CONACOM está trabajando con toda la seriedad para que las reglas de las competencias rijan para todos, y se promueve la libertad y, por ende, el crecimiento a través de la competencia. Estos dos hechos puntuales reflejan claramente el rumbo que ha tomado esta novel institución y que celebro que así sea, destacó, enfatizando que el MIC es un aliado férreo de la CONACOM. Coincidimos con la visión institucional, la misión filosófica y con nuestros objetivos, y porque el MIC es el enlace legal con el Poder Ejecutivo, y porque necesitamos trabajar juntos. Esta es una tarea que solamente puede ser desarrollada a través de una adecuada articulación interinstitucional, que inclusive se traslada al ámbito internacional, añadió.
Aporte de los exponentes
El presidente del directorio de la CONACOM, Rolando Díaz Delgado, destacó la presencia de los grandes exponentes del sector de comercio y competencia internacionales que formaron parte de los debates, análisis y reflexiones, de la agenda programada por el Día Nacional de la Competencia.
Aportarán muchísimo en el desarrollo y fortalecimiento institucional de la CONACOM, y en el fortalecimiento institucional de nuestras políticas y nuestra Ley de Defensa de la Competencia. Estamos tratando de llevar adelante una tarea que es tremendamente desafiante, pero a la vez encantadora y apasionante, porque la libre competencia termina impactando en los consumidores, en la ciudadanía en general, señaló.